Adopción de Bitcoin en el Salvador y más allá

Esta semana se cumple un año desde que el presidente de El Salvador realizó la propuesta de la adopción de Bitcoin (BTC) como una moneda de curso legal en el país. Hoy, veremos cómo se ha extendido la presencia de esta criptomoneda en esta nación y otros territorios.

Adopción de Bitcoin a nivel mundial

Bitcoin es una criptomoneda que surgió como respuesta revolucionaria al sistema financiero actual. Su premisa es la descentralización y la globalización de los sistemas de intercambio de valor. Desde su nacimiento en 2009, muchas personas alrededor del mundo han reconocido este potencial, por lo que la adopción de Bitcoin ha venido creciendo poco a poco.

Entre 2020 y 2021, el crecimiento fue del 880%. Para el 2022, según investigaciones de la firma Blockware, unas 30,8 millones de personas alrededor del mundo utilizan Bitcoin. Esto representa cerca de 0,36% de la población mundial, calculada en 7,9 mil millones de personas.

La India lidera la lista de adopción de Bitcoin, con una tasa del 29,9% para abril de este año. Le siguen Nigeria, con el 26,5%; Vietnam, con 26,2%. Indonesia, Ghana y Australia rondan el 18%. En Venezuela, el porcentaje es del 17%. Este también es el país con mayor volumen de Bitcoin en América Latina, según Statista.

Igualmente, en Filipinas la adopción es del 16%. Brasil, Kenya, Malasia y México registran el 15%; Colombia, el 14,5%. En Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia, la adopción se ubica entre el 10% y 7%.

Bitcoin como Moneda de curso Legal

Actualmente, Bitcoin es una moneda de curso legal en tres países: El Salvador, la República Centroafricana y Ucrania. Igualmente, en Panamá y Cuba se aprobaron nuevas leyes para adoptar las criptomonedas como método de pago y regular los intercambios. Brasil también está en camino de hacerlo.

Otras pequeñas jurisdicciones se están uniendo a la adopción de Bitcoin. Prospera, una Zona Económica Especial ubicada en la Isla de Roatán (Honduras), comenzó a aceptar BTC como moneda de curso legal. Asimismo, la ciudad peruana La Molina y la región autónoma de Madeira (Portugal) tienen previsto hacer lo mismo.

Adopción de Bitcoin en El Salvador

El 9 de junio de 2021, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, se propuso la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en el país. Unas horas después, la Asamblea Legislativa aprobó la proposición. El 07 de septiembre de ese año, entró en vigencia la “Ley Bitcoin”.

Este país sentó un precedente al convertirse en la primera nación en tener a Bitcoin como una moneda de curso legal y en formular planes para incentivar la minería. Sin embargo, los salvadoreños todavía no dan un paso al frente en su adopción. De hecho, para agosto del 2021, un 82,2% de los pobladores poseían poca o ninguna confianza en Bitcoin.

En abril de este año, el panorama no es muy diferente. Los salvadoreños prefieren pagar con dinero en efectivo, según una investigación del Buró Nacional de Investigaciones Económicas (NBER) de Estados Unidos. De acuerdo al estudio, la población todavía no entiende el funcionamiento de la criptomoneda y desconfían de su volatilidad.

Al parecer, los objetivos del gobierno de Bukele no se han cumplido, al menos hasta ahora. Para que eso pase, es necesaria la educación de la población y realizar avances en materia de inclusión financiera.

¿Cuántos cajeros de Bitcoin hay en 2022?

Un buen índice para medir la adopción de Bitcoin en un territorio es la cantidad de cajeros automáticos que existen en él. Veamos cuántos ATM de BTC y otras criptomonedas hay en el mundo, especialmente en algunas de las regiones hispanohablantes como El Salvador y España.

Estados Unidos

Estados Unidos encabeza el conteo con 33,779 ATM de Bitcoin y otras criptomonedas en junio de 2022. Las regiones con mayor cantidad de cajeros son Los Ángeles con 1965; Houston con 1196; Chicago con 1176 y Dallas con 1169. Canadá es el segundo país que más cajeros posee, con 2504.

Número de cajeros en Estados Unidos/ CoinATMRadar

El Salvador

En El Salvador hay 212 cajeros de Bitcoin y otras criptomonedas. Las regiones con más de estas máquinas son San Martin con 32, San Salvador con 28 y Santa Tecla con 25.

España

Según la AIMC, la adopción de BTC y otras criptomonedas en España fue del 13% en 2021. Además, el conteo para este 2022 registra 232 cajeros de Bitcoin y otras criptomonedas. Es un aumento de 92 cajeros respecto al año pasado, cuando apenas existían 140. Las ciudades donde hay mayor adopción de Bitcoin a través de ATM son Barcelona con 58; Madrid con 39; Sevilla con 36 y Valencia con 27.

Número de cajeros en España / CoinATMRadar

Puerto Rico, Colombia, Panamá y Brasil

Puerto Rico posee 43 ATM de Bitcoin y otras criptomonedas, cuya concentración es de 33 en la ciudad de San Juan. Colombia tiene 41, con 26 en Bogotá; Panamá tiene un total de 29 en todo el territorio. Brasil cuenta con 24 y este es solo el comienzo, ya que el país se encuentra en el camino para regular las criptomonedas.

La adopción de Bitcoin en el futuro

Los investigadores de Blockware también determinaron que la adopción de Bitcoin podría ser mucho más rápida que en el caso de tecnologías revolucionarias anteriores. En un informe presentado esta semana, concretaron que es posible que para el año 2030 la adopción de Bitcoin a nivel mundial podría alcanzar el 10%.

Para llegar a esta conclusión, se examinó la tasa de adopción de nueve tecnologías innovadoras anteriores como la Internet, los automóviles, redes sociales, smartphones e incluso la energía eléctrica. Además, se tomó en cuenta el comportamiento que ha tenido la adopción de Bitcoin desde el año 2009.

Asimismo, los investigadores predijeron que junto a su adopción, el precio de bitcoin continuará en aumento. Al menos conceptualmente:

La tendencia general es clara; hay una gran probabilidad de que la adopción de bitcoin a nivel global crezca significativamente en el futuro. Por lo tanto, también lo hará su precio.

Actualmente, presenciamos un momento histórico que podría cambiar el sistema financiero, en la medida en que la adopción de Bitcoin aumente. Pero, antes de que eso suceda, todavía queda camino por recorrer, bastante que madurar en materia de tecnología y mucha educación financiera que llevar a las personas.

¿Quieres intercambiar BTC, ETH y otros tokens? ¡Hazlo de manera segura con Alfacash!, y no olvides que estamos hablando de esto y muchos otros temas en nuestras redes sociales. Síguenos:

Telegram * Instagram * Youtube * Facebook * Twitter

--

--

--

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alfacash

Alfacash

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

More from Medium

+5 Crypto projects for the healthcare industry

AC Milan offers an NFT collection, Magic Eden now takes tokens from Solana projects, and more

AC Milan offers an NFT collection, Magic Eden now takes tokens from Solana projects, and more

Buy Cryptocurrencies like a Cypherpunk

WHAT HAPPENED TO LUNA ECOSYSTEM