Conoce los riesgos de las loterías DeFi

Frotar un boleto por el vientre de una embarazada o por la cabeza de un calvo son prácticas que prometen haber quedado atrás con las loterías DeFi, que se promocionan como sistemas mucho más beneficiosos que los tradicionales. No obstante, estas plataformas no son infalibles, por lo que hoy veremos cuáles son los riesgos que debes tener en cuenta antes de considerar utilizarlas.

Loterías DeFi y loterías tradicionales

La lotería es un juego de azar que sigue siendo muy popular en nuestros días. Por ejemplo, en el 2018, a nivel mundial se gastaron 158 mil millones de dólares en este mercado. Además, se prevé que para el 2026, la lotería global genere ingresos de 353 mil millones.

Pero, ¿por qué la lotería es tan popular? Su magia sigue atrayendo a las personas: existe la posibilidad de que un golpe de suerte deje atrás los problemas financieros. Sin embargo, las probabilidades de ganar la lotería tradicional son de 1 en millones, dependiendo del diseño de cada sorteo.

La tecnología de las criptomonedas está revolucionando la forma en que personas de todo el mundo se relacionan con las finanzas, incluyendo los juegos de azar. Con las loterías DeFi, no es necesario ir a una agencia a comprar el número favorito, ni consultar el ganador en las noticias (aunque, seguramente, haya quien siga practicando sus rituales para atraer la fortuna).

El concepto de Finanzas Descentralizadas (DeFi) comprende una serie de protocolos y herramientas financieras que funcionan sin que un tercero (empresa, gobierno u organización) sirva de intermediario. Así es como las loterías DeFi ofrecen un sistema de juego basado en contratos inteligentes que es tan diferente del tradicional.

Cómo funcionan las loterías DeFi

Solo basta con ingresar a una de las plataformas, conectar una wallet y transferir criptomonedas a la cuenta. Generalmente, las loterías descentralizadas funcionan sorteando rendimientos de los servicios DeFi entre los usuarios que depositan cierta cantidad de dinero en ellos.

Entre los servicios que otorgan ganancias para la lotería DeFi se encuentra la venta de boletos, claro. Pero, también incluye los intereses de la inversión de tokens en protocolos DeFi, así como los excedentes de sorteos anteriores.

Riesgos de las loterías DeFi

Algunas de las loterías DeFi, como PoolTogether, venden la idea de que no hay perdedores en el juego. Esto se debe a que, para participar, no es necesario comprar boletos, únicamente basta con depositar fondos en el protocolo.

En este tipo de lotería, la posibilidad de ganar se relaciona directamente con la cantidad de dinero que se deposite. Así, posiblemente los ricos serán más ricos. Una persona que deposite 10 mil dólares, tendrá más oportunidades que 200 personas que depositen $50 cada una.

También, las opciones de ganar dependen del número de personas que concursen y del momento en el que se haya hecho el depósito de los fondos.

Así pues, que “no haya perdedores”, no implica necesariamente que todos en las loterías DeFi sean ganadores. Las probabilidades de ganar son, más o menos, las mismas que en la lotería tradicional.

Una tecnología que perfeccionar

Uno de los logros de la tecnología blockchain es la transparencia. Así, la confianza se traslada a la tecnología, que reemplaza a los intermediarios tradicionales. En este caso, son los contratos inteligentes quienes imponen las reglas. Estos contratos suelen ser de código abierto y auditables por los usuarios.

No obstante, se presentan riesgos inherentes a la tecnología financiera. Entre ellos, hackeos, phishing e inclusive colapsos de mercado. De hecho, el campo de las plataformas DeFi se ha vuelto uno de los favoritos de los hackers. Para el mes de mayo de este año, ya se habían hurtado 1,6 mil millones de dólares.

PancakeSwap, que es otra de las plataformas populares para loterías DeFi actualmente, fue una víctima. El año pasado fue comprometida por phishing. Específicamente, el 15 de marzo de 2021. Entonces recomendaron a los usuarios que no entraran al sitio web. Como había sido víctima de un ataque de DNS, se redirigía a los usuarios a una página web pirata donde podrían perder los fondos.

Unos días después, el 29 de marzo, la plataforma anunció que también había ocurrido un error con uno de sus contratos inteligentes. Por suerte, un hacker de sombrero blanco identificó la falla a tiempo. De lo contrario, un atacante podía haber conseguido $240,000 por sorteo.

Proyectos inacabados

La adopción de las criptomonedas todavía está en fase temprana, por lo que es un mercado con alta volatilidad. A esto se le suma que a diario se publican nuevos proyectos que pueden desaparecer de un momento a otro.

Una prueba es la reciente caída del token Terra (LUNA) y la llamada “stablecoin” UST que pasó de valer $1 a $0,01 en la actualidad. Con el colapso de esta criptomoneda, que fue muy importante dentro del mercado, diversos proyectos relacionados se desvanecieron.

Entre ellos, plataformas que estaban destinadas a generar intereses sobre los ahorros de los usuarios y que a la vez funcionaban como loterías DeFi, se vieron obligados a detener sus operaciones. Miles de dólares se esfumaron en unos pocos días.

Peligros de los juegos de azar en general

Otro de los riesgos de las loterías DeFi es que pueden provocar adicción, al igual que las loterías tradicionales. Una persona puede volverse adicta al juego y perjudicar su salud y bienestar. Además, puede comprometer cantidades considerables de su patrimonio.

Es imprescindible tener en cuenta que no debes depositar más dinero del que estés dispuesto a perder.

¿Quieres intercambiar ETH, BTC entre otros? ¡Hazlo de manera segura con Alfacash!, y no olvides que estamos hablando de esto y muchos otros temas en nuestras redes sociales. Síguenos:

Telegram * Instagram * Youtube * Facebook * Twitter

--

--

--

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alfacash

Alfacash

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

More from Medium

StealthEX Crypto Newsletter — Issue #11. This Is the Question of Price

All you need to know about cryptostakers.io

Justin Sun’s USDD Stable coin Goes Live:-

Dissecting Bitcoin: Whitepaper [0]