Criptomonedas ¿el camino a la inclusión financiera?

Junio es el mes de la diversidad y de la inclusión. Por ello, hoy analizaremos cómo las criptomonedas pueden ayudar en la inclusión financiera y en la transformación de los esquemas socioeconómicos tradicionales.

¿Qué es la inclusión financiera?

Por inclusión financiera entendemos la necesidad de que todas las personas puedan acceder a productos financieros básicos y eficientes. Todas, sin importar su condición económica, género o nacionalidad.

Quizás has imaginado un mundo donde los sujetos tienen las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas. Sin embargo, esta no es una realidad en nuestra sociedad.

Según datos del Banco Mundial, para el 2017, el 31% de los adultos en el mundo (unos 1,700 millones) no poseían una cuenta bancaria o un proveedor de dinero móvil para el acceso a dinero fíat.

En unas regiones esta disparidad es más acentuada que en otras, especialmente en países en vías de desarrollo. Bangladesh, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán encabezan la lista.

Población adulta desbancarizada/ Banco Mundial

En materia de género, el 51% de las personas desbancarizadas son mujeres. Además, la mayoría están entre los más pobres dentro de su economía.

Otro dato importante es que de los 1,700 millones de desbancarizados, al menos dos tercios poseen un teléfono celular. Herramientas tecnológicas como los smartphones ofrecen oportunidades de inclusión financiera para los desbancarizados, como el acceso a criptomonedas.

No necesitan un banco para usar criptomonedas

Una encuesta realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos reveló que el 13% de los habitantes del país que utilizan criptomonedas como método de pago no tiene cuenta bancaria. También, un 27% de los usuarios de criptomonedas no tiene acceso a tarjetas de crédito. El estudio se efectuó sobre una muestra de 11,000 personas entre octubre y noviembre del 2021.

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria es una de las principales barreras de entrada para estas personas. También, el historial crediticio en instituciones financieras tradicionales juega un papel relevante.

Además, en algunos países en vías de desarrollo, las personas no cuentan con instituciones financieras cercanas a sus domicilios. Asimismo, los altos costos de las transacciones en instituciones tradicionales pueden impactar enormemente en la economía personal.

Las criptomonedas, en cambio, ofrecen el acceso a casas de cambio, billeteras o incluso procesadores de pago. Con las criptomonedas, la ubicación geográfica o el historial de crédito no representan un problema. Además, las comisiones para recepción o envíos suelen ser bajas, sin importar la cantidad de dinero enviado.

Las criptomonedas como agente activo para la inclusión financiera

Parte del discurso de las instituciones financieras tradicionales se centra en la volatilidad de las criptomonedas, que las convertiría en activos de alto riesgo. Sin embargo, la tecnología blockchain está ayudando a la creación de una infraestructura financiera global. Sus alcances revolucionarios son similares a los de la Internet, que permitió democratizar la creación, distribución y acceso a la información.

Sin importar la etnia, condición socioeconómica, género o ubicación geográfica, cualquier persona con conectividad a la red es candidata a poseer criptomonedas. Este hecho se está cristalizando en su adopción, que resulta ser cada vez mayor.

Entre junio de 2020 y julio de 2021, según Chainalysis, la adopción mundial de criptomonedas creció un 880%. Entre los 20 países que encabezan la lista de mayor uso de criptoactivos, la mayoría son países en vías de desarrollo. Otras economías que destacan en el comercio de criptomonedas son Estados Unidos, Rusia y China.

Adopción mundial de las criptomonedas 2021/ Chainalysis

La tecnología blockchain aporta una nueva era de tecnologías adaptables que se enfocan en el almacenamiento de valor, micropagos instantáneos, préstamos descentralizados, etc. Los servicios basados en blockchain podrían convertirse en soluciones económicas a gran escala que solucionen el problema de la inclusión financiera. No obstante, todavía existen retos que superar para que esto suceda.

Retos para lograr la inclusión financiera con criptomonedas

Todos los sistemas requieren de una evolución orgánica para funcionar y hacerse cada vez más fuertes. Este también es el caso de las criptomonedas. El precio de Bitcoin, por ejemplo, puede ser volátil actualmente, debido a la especulación del mercado. Pero, en la medida en que muchas más personas lo adopten como método de pago, esta volatilidad disminuirá.

Los discursos avalados por las instituciones financieras tradicionales apuntan a que las criptomonedas son utilizadas meramente para actos delictivos. Sin embargo, del 2017 al 2020, el uso de los criptoactivos para delitos financieros fue solo del 1%.

Igualmente, su transparencia permite una mayor seguridad. Recordemos que en el caso de Silk Road (el mayor mercado de la darknet que funcionó hasta 2013), la trazabilidad de las transacciones en la red blockchain permitió rastrear el flujo de los fondos ilícitos comerciados en la plataforma.

Además, el diseño distribuido de la cadena de bloques la convierte en un sistema mucho más robusto que cualquiera usado por instituciones financieras tradicionales.

Primero educación, luego bancarización

Pero, para alcanzar la inclusión financiera con criptomonedas no basta solo con desearlo. Lo cierto es que primero hace falta una educación financiera que ilustre (no solo a los desbancarizados) sobre la necesidad de sistemas económicos democráticos y descentralizados.

De lo contrario, situaciones como la de El Salvador, por ejemplo, podrían repetirse nuevamente. Aunque la criptomoneda es de curso legal desde el 2021 y el gobierno ha emprendido la tarea de difundir su adopción, los ciudadanos todavía desconfían del sistema. La mayoría de los salvadoreños prefiere utilizar el dólar antes que el criptoactivo. Así lo señaló una encuesta realizada en julio de 2021 en el país.

Quizás, si te encuentras en un país donde la tecnología contactless y las redes 5G no son una novedad, el acceso a soluciones financieras pueda ser una obviedad. En caso contrario, si vives en una zona rural, puede que parezca un imposible.

Pero, lo cierto es que si tienes acceso a este artículo, tienes cierta conectividad a Internet. Eso ya te hace permite formar parte del ecosistema de las criptomonedas y acceder un nuevo mundo descentralizado con inclusión financiera.

¿Quieres intercambiar BTC, ETH, y otros tokens? ¡Hazlo de manera segura con Alfacash!, y no olvides que estamos hablando de esto y muchos otros temas en nuestras redes sociales. Síguenos:

Telegram * Instagram * Youtube * Facebook * Twitter

--

--

--

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alfacash

Alfacash

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

More from Medium

Getting Ready for the BabyWoolf NFT Collection: How to Setup Your Metamask Wallet

How do I invest in crypto?

Arena Crypto & Forex | More information about ArenaCFx.

Top 200 Cryptocurrencies | CoinMarketCap