Startups españolas: cripto más allá de las finanzas

La tecnología blockchain permite revolucionar la manera en que se transmite y asegura todo tipo de información. Así, su aplicación supera el ámbito financiero y ha dado muestras de ser muy atractiva para todo tipo de emprendimientos en España y el mundo. Hoy veremos cómo la tecnología blockchain ha permeado en las startups españolas y algunos casos de uso.

Las startups españolas utilizan la blockchain para la innovación

La versatilidad de la tecnología blockchain también ha cautivado a la industria emergente en España. Según una encuesta realizada por COTEC, las PYMES españolas lideran el uso de la tecnología blockchain en el 2021. El 60% de las 152 empresas encuestadas ha dedicado más del 50% de su inversión a esta tecnología. De ellas, el 40% invierte más del 75%.

Entre los hallazgos, también destaca que las empresas utilizan la blockchain para generar nuevos modelos de negocio, y no tanto para mejorar los procesos ya existentes. Son las microempresas quienes utilizan en mayor medida esta tecnología para innovar. Además, el 49% de las aplicaciones diseñadas por las startups españolas ya están en fase de comercialización.

Por ello, será cada vez mucho más común encontrar soluciones desarrolladas con tecnología blockchain, especialmente en los sectores como el de la salud, energía, comercio, cadena de su ministros y sostenibilidad. Veamos algunos de estos proyectos a continuación.

Acciona: origen renovable del hidrógeno verde

La primera de las startups españolas que veremos es Acciona. En el 2021, desarrolló una plataforma para verificar y visualizar la cadena de valor del “hidrógeno verde” mediante tecnología blockchain.

El “hidrógeno verde” es un combustible capaz de sustituir a los combustibles fósiles en la lucha contra el cambio climático. Recibe el adjetivo de “verde” porque en su producción se utiliza energía renovable, que lo convierte en “un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero”, según lo describe el equipo de Acciona.

Esta herramienta permite a los consumidores de hidrógeno verde medir, registrar y hacer seguimiento de la descarbonización (disminución de la huella de carbono) de su consumo energético.

El proyecto se desarrolló con una startup de software de energía llamada FlexiDAO. Será implementado como parte de Power to Green Hydrogen, una iniciativa para crear un ecosistema de hidrógeno verde en la isla de Mallorca en España.

ClimateTrade: transparecia en créditos de carbono

Los créditos de carbono nacieron en 1997, cuando se acordó regular las emisiones de gases de efecto invernadero. En lugar de pagar impuestos directamente a los gobiernos, las compañías decidieron destinar los fondos a empresas que dirigieran proyectos ecológicos como sostenibilidad y reforestación, por ejemplo.

Los intermediarios (brokers) vieron una oportunidad en este mercado. Así, comenzaron a quedarse con una buena parte del dinero destinado a los proyectos. Para hacerlo, manipulan las bases de datos y centralizaban la información, perjudicando a vendedores y compradores de créditos de carbono.

El objetivo de ClimateTrade es ofrecer una blockchain pública en la que el proceso de compra-venta de los créditos de carbono quede debidamente registrado. Con ello, se podría evitar el monopolio, reventa y especulación que venía sufriendo este mercado.

Chaingo Tech y Vestigia: startups españolas en cadenas de suministro

Documentos e información

Desde el 2017, la startup española ChainGO tech creó una plataforma blockchain para la trazabilidad de documentos e información que comparten los agentes de las cadenas de suministro. Se anuncia como una solución para los actores involucrados en el comercio internacional: transportistas, agentes de carga y autoridades portuarias.

Está construida en la cadena de bloques de Ethereum. No obstante, solo tiene presencia en España y en Estados Unidos.

Trazabilidad y rastreo

Vestigia es una de las startups españolas que han apostado por la tecnología blockchain aplicada a la cadena de suministros. Sus áreas de aplicación son los sectores agrícola, industrial y de salud.

Vottun: aplicaciones web3

Otra de las PYMES que hacen vida en España es Vottun. Está diseñada para facilitar la construcción de aplicaciones basadas en tecnología blockchain, con plantillas y herramientas que ofrece la plataforma. Permite crear contratos en redes como Ethereum, Stellar, Avalanche, Polygon, Hyperledger, entre otras.

Orvium: blochain al servicio de la ciencia

Orvium es una plataforma descentralizada con enfoque basado en la ciencia abierta. Está diseñado para manejar y optimizar el proceso de publicación de artículos académicos. Pretende ofrecer alternativas de derechos de autor y licencias personalizadas; publicación en la cadena de bloques sin retrasos; así como recompensar públicamente a los investigadores y científicos.

Igualmente, busca la posibilidad de compartir los datos de investigación con la comunidad científica; la descentralización de las revistas especializadas y el patrocinio a la ciencia e investigación mediante una plataforma social para la comunidad científica.

Code Contract: blockchain de seguros

La siguiente de las startups españolas en este artículo es Code Contract. Nació en el 2019 para manejar operaciones burocráticas y brindarles un respaldo legal en un entorno blockchain. Se ocupa de digitalizar, certificar y validar los contratos entre entidades, así como la certificación de transacciones con garantía jurídica.

La startup busca obtener garantías digitales en la cadena de bloques, que logren inmutabilidad y simpleza en las operaciones para mejorar el proceso de auditoría.

Estas son algunas de las startups españolas que están utilizando blockchain como parte de su proceso de innovación. Es un sector que está en crecimiento y que promete cambiar la forma en que accedemos a la información. Según la encuesta de COTEC, veremos nuevos proyectos relacionados con desarrollo técnico (39%) en mayor medida, mientras que proyectos relacionados con el desarrollo de negocios (35%) y materia legal (26%) serán menores.

¿Quieres intercambiar ETH, BTC entre otros? ¡Hazlo de manera segura con Alfacash!, y no olvides que estamos hablando de esto y muchos otros temas en nuestras redes sociales. Síguenos:

Telegram * Instagram * Youtube * Facebook * Twitter

--

--

--

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alfacash

Alfacash

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

More from Medium

Guide: How to Bridge Your Bitcoin to RSK and Convert it to Stablecoins on Blindex

+4 Things that crypto needs for more adoption — Thoughts from an old crypto user

The Intelligent Crypto Thesis

James Pelton’s Top 5 Crypto Projects