Top 5: los tokens sociales más populares en 2022

Los tokens sociales son un ejemplo de cómo la tecnología blockchain ha experimentado una expansión hacia otras industrias. Se trata de una forma de propiedad que conecta a los creadores de contenido, artistas, deportistas, curadores y desarrolladores con sus comunidades. Hoy veremos qué son los tokens sociales y cuáles son los más populares en este 2022.

¿Qué son los tokens sociales?

Los tokens sociales son un tipo de token cuya premisa es clara: impulsar las comunidades en línea. Se basan en la contribución activa entre los creadores de contenido y la comunidad. Están basados en el principio de la “economía de la propiedad”. En este sentido, sus emisores y poseedores confían en que adquirirán valor en el futuro, a medida que la comunidad crezca.

Gerd Altmann/Pixabay

El esquema rudimentario de monetización y suscripciones de la Web 2.0. requiere de intermediarios y comisiones que entorpecen el intercambio entre los creadores y sus seguidores. Los tokens sociales, en cambio, crean un ecosistema mucho más directo.

Además, permiten la tokenización de artistas y deportistas cuya actividad se realiza en el mundo físico.

Tipos de tokens sociales

La firma de investigación Messari distingue entre tres tipos de tokens sociales: personales, sociales o de participación y plataformas de tokens sociales.

Tokens personales

Estos tokens sociales son desarrollados por entidades individuales para intercambiar formas de trabajo. Permiten a sus usuarios obtener descuentos, premios, acceso a contenido exclusivo y cierto estatus en la comunidad.

Tokens sociales o de participación

Son los que permiten a un grupo explotar su potencial y a las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) democratizar sus decisiones. Sus poseedores determinan el futuro del desarrollo de los proyectos y generan ganancias.

Tokens de plataforma

Actualmente, existen plataformas blockchain que posibilitan la gobernanza sobre una plataforma o DAO. Además, en ellas es posible la emisión o intercambio de tokens sociales o personales, en las que los creadores pueden administrar una comunidad tokenizada.

Tokens sociales más populares de 2022

Ahora que conocemos cuáles son los tipos de tokens sociales, a continuación veremos algunos de los que han llamado la atención estos meses.

Chiliz (CHZ)

Chiliz (CHZ) es un token ERC-20 de Ethereum. Se trata del fan token de la plataforma Socios.com, fundada en 2018. Con él, los fans de los clubes deportivos y de entretenimiento obtienen recompensas exclusivas por su compromiso activo. El token también otorga cierto poder de decisión a los fans sobre los clubes mediante encuestas que se publican en la plataforma.

Chiliz Logo Oficial

Entre los clubes deportivos que forman parte de Socios.com se encuentran: Paris Saint-Germain, AC Milan, Juventus, FC Barcelona, Manchester City y Professional Fighters League.

La capitalización de mercado de CHZ supera los $712 millones y ocupa el puesto 64 de mercado [CoinMarketCap]. Su precio máximo fue en noviembre de 2021 cuando alcanzó los $2,34 y actualmente cotiza alrededor de $0.11.

Rally (RLY)

Fundada en 2020, Rally es una plataforma que permite la tokenización del trabajo de los creadores de contenido. El token RLY es un token ERC-20 de Ethereum. Con él, los creadores pueden ofrecer beneficios para captar, retener y monetizar a sus seguidores. A la par, los seguidores pueden apoyarlos y obtener acceso a beneficios exclusivos.

Cada creador en Rally posee sus tokens sociales totalmente personalizables, con un suministro de 21 millones. 5 millones son emitidos de forma inicial y son distribuidos en tres años. La plataforma no gana comisiones de transacción.

La capitalización de mercado de RLY supera los $166 millones y ocupa el puesto 153 de mercado [CoinMarketCap]. Su precio máximo fue en abril de 2021 cuando alcanzó los $1,37 y actualmente cotiza alrededor de $0.05.

Steem (STEEM)

Puesta en marcha en el 2016, Steem es una cadena de bloques cuyo token nativo es STEEM. Combina las redes sociales y las criptomonedas. Cualquier persona puede crear, compartir o promocionar su contenido en esta red.

Steem Logo Oficial

Actualmente, existen más de 500 proyectos desarrollados en la blockchain de Steem. Steemit fue la primera aplicación que se desarrolló en Steem y brinda valor a los creadores de contenido, curadores y desarrollares que hacen vida en la red social.

La capitalización de mercado de STEEM supera los $105 millones y ocupa el puesto 257 de mercado [CoinMarketCap]. Su precio máximo fue en abril de 2021 cuando alcanzó los $1,27 y actualmente cotiza alrededor de $0.05.

Decentralized Social (DESO)

(DESO) es el token nativo de Decentralized Social, una blockchain desarrollada en 2019. Su objetivo es combatir la centralización y monopolio de las redes sociales actuales. Para esta plataforma, el contenido generado en las redes sociales es una utilidad pública.

Funciona bajo el supuesto de que las cadenas de bloques actuales no soportarían el crecimiento exponencial que experimentan las redes sociales. Permite la creación de tokens sociales, tokens no fungibles (NFT) y propinas.

La capitalización de mercado de DESO supera los $89 millones y ocupa el puesto 193 de mercado [CoinMarketCap]. Su precio máximo fue junio de 2021 cuando alcanzó los $193 y actualmente cotiza alrededor de $10,04.

Los tokens sociales: el futuro de las comunidades

El desarrollo de tokens sociales se perfila como el futuro de las comunidades. Dentro de unas pocas décadas, seremos testigos de cómo los usuarios tomarán el control del contenido que consumen y la autogobernanza será la ley que riga a las comunidades.

Con los tokens sociales, los integrantes de la comunidad otorgarán valor, legitimarán y administrarán los fondos, con el fin de lograr los objetivos comunes. De allí la importancia de este tipo de proyectos.

Pero, es importante que no te dejes llevar por el FOMO. Es usual que en torno a estos proyectos el entusiasmo inicial sea una trampa en la que caen muchos inversionistas.

Muchos de los tokens sociales suben como la espuma los primeros días en que salen al mercado y pierden la fuerza inicial con facilidad. Por ello, te recomendamos investigar detenidamente antes de confiar en cualquier oferta nueva.

¿Quieres intercambiar BTC, ETH y otros tokens? ¡Hazlo de manera segura con Alfacash!, y no olvides que estamos hablando de esto y muchos otros temas en nuestras redes sociales. Síguenos:

Telegram * Instagram * Youtube * Facebook * Twitter

--

--

--

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alfacash

Alfacash

Alfacash is an 9-year-old trusted cryptocurrency exchange. We offer crypto-fíat and non-custodial transactions, and valuable knowledge in our blog.

More from Medium

Hippo Inu first meme token that offers 2% reward in BUSD.

4 Ways to Deposit SGD to Your Wallet

MAXIMIZE DAPPS BROWSER FEATURES ON FOXWALLET 2.1.28

Users can now participate in the protocol’s development on BNB Chain by creating proposals and…